Intrevista DIARIO LA PRENSA – Honduras

Intrevista DIARIO LA PRENSA – Honduras

Download PDF

Me entrevistaron en LA PRENSA previo a una presentación que dare via HONDURAS GLOBAL. Aca la entrevista (src: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/Economia/Falta-una-solida-formacion)

-¿Cómo ve actualmente el desarrollo tecnológico de Honduras?
Honduras es un consumidor de tecnología, a nivel de consumo podemos tener el último tablet, o el último programa de computadoras, pero somos dependientes de esa tecnología. En términos de creación de tecnología estamos bastamente atrasados. Todo lo contrario a China, y aún países como México, que en algunos sectores tecnológicos son autosuficientes.
Vivimos en un mundo globalizado, Honduras es una aldea, necesitamos ser un punto de generación de propiedad intelectual y cambiar esa dependencia.  Como referencia, en Costa Rica IBM va a invertir 300 millones de dólares en los próximos cuatro años, además, Intel es casi el principal exportador de Costa Rica.
No es tecnología tica la que va en esos procesadores de Intel, pero sus ingenieros están capacitados para hacer más que los nuestros, que no tienen una oportunidad similar, y ese entrenamiento atrae más capital de alta tecnología y no solamente maquila y manufactura.
-¿Hacia dónde debe apuntar la formación académica de un país para promover que haya más expertos en tecnologías?
Son tres segmentos de formación: 1) Nivel medio o secundario, formando jóvenes con bases sólidas en Física, Matemáticas y pensamiento crítico. 2) A nivel universitario de pre-grado, con herramientas del primer mundo y con ingenieros que quieran cerrar la brecha entre importación/exportación, es decir, que piensen en soluciones a los problemas y no en adaptar o comprar soluciones. 3) Formación a nivel de maestrías y doctorados, para que estos tengan capacidad no solo de entender e implementar, sino de crear, optimizar y hacer investigación que conlleve a crear programas de computación nuevos, patentes, y dispositivos innovadores.
-¿Cómo hace un hondureño para abrirse espacio en un mercado tan competitivo y en un sector tan especializado?
Como hace un hindú, un mexicano o un chino. Aprender, leer, investigar, ser en muchas ocasiones autodidacta y tratar de buscar mentores y maestros a nivel internacional que guíen tu pensamiento.
Al hondureño no le falta creatividad, pero sí una sólida formación, que existe en algunos casos, pero no es la norma.
En casi todos los casos falta organización y sobre todo, aplicar las ideas en forma eficiente. En muchas ocasiones hay una tendencia egoísta de la información, se quiere mantener en pocas manos. También se necesita dominar el inglés.
-Usted fue uno de los pioneros en la introducción del Internet en el país, ¿qué le diría a quienes tienen proyectos innovadores que parecen irrealizables en Honduras?
Que no se desanimen, que muchos les dirán que “no”. El Internet se calificó como “juguete” en 1996, de hecho, yo hice una demostración de un intercomunicador por Internet.
En mi caso fue necesario emigrar para cultivar esas ideas, y encontrarte con gente que busca metas avanzadas te ayuda. Tus amigos tienen ideas y proyectos difíciles y eso te motiva y valida tu razonamiento. No podemos reciclar ideas en el mismo medio todo el tiempo. No hay idea irrealizable.
-¿Qué tipo de productos o creaciones son los que ha presentado como patentes?
Algunas patentes están implementadas en Windows, otras son parte de algunos teléfonos de Motorola, o son parte de protocolos de mobilidad 3G/4G.
La parte fundamental del sistema de “roaming” en Windows fue diseñado por el equipo del que formé parte en Bellevue, cuando tuvimos la visión de crear un sistema para que una laptop tuviese varias interfaces inalámbricas, las pudiese descubrir y conectarse sin que el usuario lo supiese, es decir, sin configurar nada.
-¿Qué mensaje puede darle a los jóvenes emprendedores que necesitan un impulso para desarrollar sus proyectos?
Que piensen en función de qué problema están resolviendo, qué tan vasto es ese mercado, el costo de hacer el proyecto, de mantenerlo, y sobre todo, lanzarlo al mercado.
Pensar en hacer prototipos es un paso inicial, crear un sistema que genere valor agregado y empleo es la función primordial de cualquiera que se dedique a la innovación tecnológica. Generar ciencia es valioso, pero dadas las necesidades de Honduras, no podemos darnos el lujo de crear ciencia que no genere empleo y desarrollo.

Leave a Reply